viernes, 1 de junio de 2012

Integrantes:


Maria Castillo Exp. 16979
Yuskeidy Escalona Exp.20127
Yolismar Dominguez Exp.21354
Sección: 060501

Ameba

 Ameba (o Amiba) es un protistaAmoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales. unicelular del género 

Taxonomía

La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificación incluían a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof en 1757.[1] Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo, un dios griego que cambiaba de forma y etimológicamente ameba procede del griego amoibè (αμοιβή), que significa cambio de forma.[2] De ahí procede el nombre científico de Amoeba proteus.
Por extensión, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos seis especies de este grupo son parásitas del hombre. De éstas, la más importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentería amebiana. Las amebas del género Chaos y Pelomyxa pueden presentar cientos de núcleos, en contraste con Amoeba, que sólo tiene uno. Las amebas Arcella o Difflugia producen conchas o testas.


Alimentación

La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células. La formación de seudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los [microorganismo] que constituyen su alimento; de manera que hasta quema ya que la ameba no tiene una boca localizada. Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis
El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo. Se trata de una forma de respiración. Tras un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales.

 

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito[1] La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad. intracelular obligado.

Epidemiología

La toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayor parte de los casos apenas aparecen síntomas o estos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección que solo puede comprobarse mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM.

Fuentes de infección

La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía como erróneamente se cree y se sigue difundiendo sin base científica.[9]
La realidad es que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados: la carne (cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada) y las frutas y verduras mal lavadas.[10]
De las carnes disponibles para consumo en el mercado (o las carnes de caza), un gran porcentaje de todas las especies está contaminado, así que cualquier persona que consume carne ha consumido (de hecho) carne contaminada por el parásito. También es posible que por la manipulación de la carne contaminada con las manos, al llevarlas a la boca, se ingiera el parásito.
Por otro lado, una persona que consume con la necesaria frecuencia verduras y frutas, puede consumirlas sin el adecuado lavado para eliminar el parásito en algún momento. También puede consumidas manipuladas por terceros sin poder supervisar si el lavado es suficiente (por ejemplo, en restaurantes).

Tratamiento

El parásito Toxoplasma gondii es sensible a los farmacos Pirimetamina y las Sulfamidas, las que se usan en combinación para el tratamiento de la toxoplasmosis incrementando más de 6 veces el efecto de ellos individualmente.[19] Debido a que la Pirimetamina bloquea el uso del ácido fólico, se debe añadir al tratamiento el ácido folínico, el cual puede ser usado por la médula ósea del paciente, más no por el parásito. Los corticosteroides están contraindicados excepto en casos de toxoplasmosis con sintomatología ocular, en cuyo caso se usan en concentraciones bajas.[2] Aquellos pacientes alérgicos o que no toleran las sulfamidas deben consultar con sus profesionales de salud en busca de otras opciones como la Clindamicina.[20] Las madres embarazadas deben ser también tratadas al ser diagnosticadas con certeza y, a través de ellas, al feto, balanceando los posibles efectos secundarios del tratamiento sobre el feto y su madre.[21] Una de las secuelas de hipersensibilidad asociado a medicamentos durante el tratamiento de la toxoplasmosis es el síndrome de Stevens-Johnson, el cual es una reacción febril con lesiones en la piel y conjuntivitis purulenta, potencialmente letal.[


La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásitointestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos. microscópico unicelular que vive en el

Epidemiología

La infección por G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición. Los casos sintomáticos suele ser en adultos.


Cuadro clínico

Gran parte de los portadores son asintomáticos. En los pacientes en los cuales se producen síntomas, aparece una diarrea repentina de característica forma pastosa o líquida, amarilla, maloliente con moco y acompañada por cólicos y malestar general. En la fase subaguda, la diarrea tiende a ser intermitente en particular después de las comidas. Suele haber dolor abdominal, náuseas, anorexia, flatulencia, meteorismo, aerogastria y pérdida de peso. Se han descrito otros síntomas relacionados con mecanismos de hipersensibilidad como rash, urticaria, habones. En niños con giardiasis crónica se percibe retardo en el crecimiento y síndrome de malabsorción con pérdida considerable de peso.






 














TAENIOSIS / CISTICERCOSIS
Se llama así a la parasitosis producida por la taenia solium conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando esta en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro, músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.

MODO DE TRANSMISIÓN:
El hombre es el único ser que puede alojar en su intestino delgado a la taenia solium, ahí se desarrolla y produce sus huevos, estos salen junto con el excremento y pueden contaminar el agua y los alimentos, que al ser consumidos por el hombre desarrollan la enfermedad, que afecta al cerebro, músculos o el ojo.
El hombre al consumir esta carne con los cisticercos vuelve a adquirir la solitaria, formando así el ciclo del parásito

SÍNTOMAS:
  • Dolor de estomago
  • Nausea
  • Perdida de peso
  • Debilidad
  • No come o come demasiado
  • Estreñimiento
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Cefalea
  • En su excremento sale trocitos blancos
  • Prurito en el ano.
TRATAMIENTO:
Niños mayores de 2 anos albendazol suspensión frasco de 20 ml, tomar un frasco al día por 3 días.
Adultos albendazol tabletas de 200 mg envase con 2 tab , tomar 2 tab juntas al día durante 3 días.
No se necesita ayuno para tomar las tabletas, ni uso de laxantes.
Al identificar al paciente, elaborar una nota con los datos del paciente.
Identificar a los familiares, para que reciban tratamiento igual.
Localizar a los cerdos que tengan en su lengua granillo y convencer a los dueños de eliminarlos y quemar su carne.
Llevar al paciente a la unidad de salud, para que se confirme el diagnostico por medio de labotarorio y para que reciba su tratamiento, para esto el paciente tiene que llevar por 3 días seguidos una muestra de excremento en un recipiente bien tapado, donde el medico observara al microscopio el excremento para verificar la presencia de huevecillos y le hará las siguientes preguntas:
¿Su familia enferma igual que el, o alguien tiene frecuentes dolores de cabeza o ataques?
¿Sus cerdos tienen granillo, zahuate, o tomatillo (cisticercosis porcina).
Cuando el paciente conteste que el o alguno de sus familiares tienen:
  • Ataques (convulsiones)
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Loquera
  • Alteraciones de la visión
  • Algún familiar esta enfermo de taeniasis
  • Acostumbran comer carne de cerdo cruda o sancochada.
  • Deberá enviarlo al medico o ala unidad de salud para que le realicen el diagnostico y reciba el tratamiento indicado.
MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Informar a la población, sobre el problema que representan la taeniosis y la cisticercosis para su salud
  • Como se pueden enfermar y como evitar enfermarse
  • Cortar la carne en trozos pequeños y cocerlos o freírlos durante una hora, o hasta que desaparezca totalmente la sangre.
  • No consumir carne de cerdo, longaniza o chorizos de los que se sospeche o tenga cisticercos.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Evitar defecar al ras del suelo.
  • Consumir agua hervida o clonada.
  • Lavar y tallar las frutas y verduras
  • Consumir alimentos bien cosidos y limpios.
  • Fomentar que los cerdos estén en lugares cerrados, que no coman el excremento humano y no vender carne con cisticercos.
  • La compra de carne debe realizarse en lugares que garanticen el producto.
  • Evitar el uso de aguas negras para el riego de verduras y frutas.
  • Mejorar las condiciones sanitarias.
  • Desarrollar actividades de letrinización y drenaje para romper el ciclo del parásito.
  • Colaborar para que la matanza de cerdos se haga bajo vigilancia sanitaria y se realice en rastros autorizados.
  • Evitar la presencia de cerdos en la calle.
ASCARIASIS.
       Prevalece en zonas de mayor desnutrición y las condiciones socioeconómicas bajas. Existen con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos.
Los machos miden 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35 cm o más de longitud.

AGENTE ETIOLOGICO:
ascaris lumbricoides
MECANISMO DE TRANSMISIÓN:
ingestión de huevos embrionados, excretados en las heces de los enfermos, que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.

PATOGENIA:
El hábitat del parásito es el intestino delgado, vive en la luz intestinal sin lesionar la mucosa, tiene la particularidad de migara dentro del organismo humano, en fase de larva es tisular y al paso por el parénquima pulmonar, origina procesos de neumonía eosinofilica o síndrome de Loffer.
La hembra puede producir 250,000 huevecillos diarios, que invaden diversos órganos, a través de la circulación, corazón, hígado, pulmón.

SÍNTOMAS:
En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidez, hiporexia, geofagia, diarrea, y expulsión de gusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como la suboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse e vías biliares o migración errática a vesícula etc.

DIAGNOSTICO: Coproparasitoscopico 3 muestras.

TRATAMIENTO:
A).-Mebendazol 200 mg diarios vía oral por 3 días sin importar peso ni edad.
B).-Pirantel 10 mg dosis única por vía oral.
C).-TIABENDAZOL 50 mg por kg al día por vía oral.
D).-Piperazina 100 mg por kg al día por vía oral.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
a).- Saneamiento del hogar y la comunidad.
b).-Eliminación adecuada de la materia fecal.
c).-Tratamiento a los enfermos.
d).-Lavado de manos antes y después de ir al baño
e).-Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.
g).-Evitar el fecalismo al ras del suelo.
h).-Construcción de letrinas.
j).-Consumir agua potable y hervida.




                            
OXIURUS
AGENTE ETIOLÓGICO:
Enterobius vermiculares.

PATOGENIA:
El parásito adulto vive en el intestino y el ciego sin producir manifestaciones importantes, excepto prurito anal e irritación local, ocasionados por la hembra que deposita sus huevos en esa región y de ahí puede migrar a la vulva, vagina etc.
La transmisión se hace por las manos sucias de los enfermos, (ano-boca) o contaminación por alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrograda del parásito.
Es raro que los huevecillos se encuentren en las heces, por ello se aplica una abate lenguas con cinta adhesiva para aplicarla en la región perianal y ahí poder observarlos al microscopio.

SÍNTOMAS:
Prurito anal, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal diarrea expulsión de
Gusanos por vía rectal, en migración al aparato genitourinario, especialmente en las niñas, hay manifestaciones locales que van desde prurito vulvar y flujo vaginal hasta datos de infección de vías urinarias o enuresis. También es posible que el parásito migre a la apéndice cecal y que presente un cuadro de apendicitis y que requiera un tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO:
Mebendazol 200 mg cada 24 horas por 3 días por vía oral (sin importar peso y edad
Piperazina 50mg / kg/día/por 7 días y repetir en otros 7 días.


MEDIDAS DE PREVENTIVAS:
a).-Saneamiento ambiental
b).-Detección y tratamiento.
c)-Control periódico en guarderías e internados.
d).-Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
e).- Lavado de ropas personales y de cama con agua caliente.
f).-Instalación de letrinas en medio rural.
g).-Promoción de la salud.
k).-Evitar comer alimentos en la calle.
l).-Lavar y desinfectar frutas y verduras.